Patrimonio

Patrimonio
Patrimonio

Se conserva en el pueblo, una casona o caserón, que se cree sería la morada del Obispo. En la puerta hay un escudo con los cuarteles de las casas Pizarro, Torres, Hinojosa, y Carvajal, huellas heráldicas de los distintos linajes pertenecientes a sus sucesivos moradores, que bien, por compra opor vínculos familiarescon los sucesivos obispos ocuparon el palacio.
Parroquia Ntra. Sra. del Rosario, de estilo barroco , construida con manpostería , levantandose volumétricamente, por estar cubierta con cúpula de media naranja y la nave con bóveda de cañón con lunetos, la capilla mayor y la torre son del siglo XVI y la nave del siglo XVII.
Este templo dependía de la parroquia del Carrascal, al desaparecer esta, pasaron a la parroquia de la Aldea una imagen de la virgen del Carrascal, talla gótica policromada de gran valor perteneciente al siglo XIV. tallada en madera de ciprés es pesada y no está ahuecada. Se presenta la María sedente con el niño Jesús apoyado en la pierna izquierda.
Cristo de la Salud: crucifijo de madera repintado; presenta llaga en el costado derecho y paño de pureza con amplio lazo en el lado izquierdo; talla del siglo XVIII.